Desde el curso 2022-2023 somos un Centro de atención preferente para alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de un trastorno de espectro autista (TEA).

El objetivo de los centros de escolarización preferente es ofrecer a este alumnado una respuesta educativa de carácter intensivo y especializado dentro de un entorno inclusivo. Para ello, es necesario realizar ciertas adaptaciones permitiendo eliminar barreras espaciales, institucionales, comunicativas, etc.; facilitando así, la mayor accesibilidad y participación. Se trata por tanto de un proyecto de inclusión que implica a toda la comunidad educativa.

El proyecto de escolarización preferente se caracteriza por:

El alumno estará escolarizado en el grupo que le corresponde por edad en un centro ordinario.

El Centro cuenta con un aula de apoyo para este alumnado, con una maestra especialista en Pedagogía Terapéutica (P.T) y una Técnico de Integración Social (T.I.S), así como material didáctico específico.

La jornada escolar de cada alumno se distribuye entre estos dos espacios educativos, incrementando el tiempo en el aula de referencia en función de la progresión de cada uno.

El aula Cometas proporciona al alumnado con esta modalidad de escolarización recibe los apoyos necesarios para garantizar una inclusión efectiva en los distintos ámbitos en los que se desenvuelve (escolar, familiar, social, etc). Además, está concebida como un recurso abierto y flexible que forma parte activa del centro y constituye un recurso más de atención a la diversidad.

Os dejamos estos enlaces con más información:

https://www.youtube.com/watch?v=o4622H5pfE0&t=257s

No sólo tengo autismo. También soy un niño, un adolescente, un adulto. Me gusta jugar y divertirme, quiero a mis padres y a las personas cercanas, me siento satisfecho cuando hago las cosas bien. Es más lo que compartimos que lo que nos separa.
Ángel Riviêre