UNA JORNADA DE CONTACTO DIRECTO CON LA INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA

By Colegio Sagrado Corazón de Jesús 4 meses ago
Home  /  2º Bachillerato  /  UNA JORNADA DE CONTACTO DIRECTO CON LA INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA

Enlace directo a la noticia

IMDEA Networks organizó, el jueves 13 de enero, una nueva jornada de encuentro con la investigación para un grupo de estudiantes de Bachillerato, en este caso del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Madrid. Bajo las pertinentes medidas preventivas de seguridad sanitaria, el grupo pudo disfrutar de una mañana de conocimiento de diversos aspectos del trabajo realizado en la institución.

El evento comenzó con una breve introducción de IMDEA Networks por parte del Research Professor Antonio Fernández Anta, que continuó con una divulgativa explicación del funcionamiento y resultados del proyecto CoronaSurveys, iniciativa internacional impulsada por el investigador y que aplica métodos matemáticos y estadísticos para acercarse a la verdadera incidencia del coronavirus en la salud mundial.

Pelayo Vallina, estudiante de doctorado, procedió después a reflexionar sobre los riesgos de la privacidad en internet. En esta charla se introdujeron conceptos esenciales para comprender cómo capturan nuestros datos y qué posibles consecuencias pueden tener para los usuarios. Finalmente, se presentaron alternativas tecnológicas muy respetuosas con la privacidad de los usuarios, como la utilización de navegadores ‘privacy-by-design’ o buscadores como DuckDuckGo.

Asimismo, Vallina les habló de del estudio que llevó a cabo junto a otros investigadores de IMDEA Networks sobre el ecosistema del porno online. El equipo analizó cada día las webs con más tráfico del mundo durante todo 2018. Su análisis mostró la precisión de Internet para saber qué hace cada ser humano en su intimidad.

La jornada también incluyó una visita al laboratorio 5TONIC, referente internacional en investigación sobre las aplicaciones de 5G, con una presentación conducida por Neftalí González, Administrador de Sistemas, que también tuvo la ocasión de comentar a los asistentes cómo operan los sistemas TIC del Instituto.

El laboratorio LiFi Lab también fue visitado, por lo que se pudo comprobar la relevancia de las investigaciones que se realizan en él, gracias a las explicaciones del estudiante de doctorado Javier Talavante. En este laboratorio están trabajando para hacer posible los dispositivos IoT sin baterías a través de la convergencia de dos tecnologías emergentes: LiFi y la retrodispersión de radiofrecuencia (RF).

La profesora Laura González Sáinz valoró muy positivamente la posibilidad “de asistir a presentaciones tan divulgativas sobre IMDEA Networks en general y sobre aspectos como la privacidad en internet, el seguimiento de la incidencia de la COVID-19, el desarrollo de 5G, el sistema de Visible Light Communication y cómo se trabaja en los sistemas informáticos de una institución como la vuestra. Toda una experiencia para nuestra asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.

Category:
  2º Bachillerato
this post was shared 0 times
 000
About

 Colegio Sagrado Corazón de Jesús

  (169 articles)