nuevo bachillerato

nuevas metodologías - proyecto iPad

qué hacemos

Un enfoque metodológico basado en las competencias clave y en los resultados de aprendizaje conlleva importantes cambios en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, cambios en la organización y en la cultura escolar; requiere la estrecha colaboración entre los docentes en el desarrollo curricular y en la transmisión de información sobre el aprendizaje de los alumnos y alumnas, así como cambios en las prácticas de trabajo y en los métodos de enseñanza.
Uno de los elementos clave en la enseñanza por competencias es despertar y mantener la motivación hacia el aprendizaje en el alumnado, lo que implica un nuevo planteamiento del papel del alumno, activo y autónomo, consciente de ser el responsable de su aprendizaje. Para un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial las estrategias interactivas son las más adecuadas.
Se debe potenciar el uso de una variedad de materiales y recursos, considerando especialmente la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten el acceso a recursos virtuales.

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

cómo lo hacemos

Las posibilidades que ofrece la tecnología para la educación son enormes. Recursos actualizados al instante, innumerables fuentes de información, aplicaciones, uso de bases de datos, compartir información entre alumnos y de estos con el profesor, desarrollar la oratoria y la presentación en público, utilización de imágenes, mapas conceptuales interactivos, videos externos y propios, herramientas par del aprendizaje de idiomas, etc. También nos ofrecen muchas oportunidades para hacer trabajo colaborativo y flipped classroom.

La herramienta ideal para nosotros por su rapidez y versatilidad es la tableta, por lo que hemos cambiado los tradicionales libros de papel por dos herramientas imprescindibles para todos los alumnos en nuestras clases:

1) Cuaderno y bolígrafo
2) un iPad

Los dispositivos se adquieren, junto con su funda, aplicaciones, licencias y seguro, a través del colegio, todo por el mismo precio que costarían los libros de papel en los dos cursos de bachillerato. De esta forma no suponen un gasto añadido para las familias.

cómo nos formamos

La implantación de esta nueva metodología requiere de una formación precisa y continua, que para nuestros profesores desarrollamos en base a tres pilares:

1) Itinerario de capacitación del educador del s.XXI. Ayudados y dirigidos por Gift&Task, desarrollamos en nosotros las capacidades que nos permitan acercarnos a nuestros alumnos y a sus inquietudes, dificultades y alegrías, desde la perspectiva de la antropología cristiana de la persona, en linea con el ideario de nuestro colegio.

2) Nuevas metodologías. De la mano de pedagogos con experiencia en el aula, aprendemos y practicamos cuales son y cómo se utilizan las nuevas metodologías de aprendizaje, a partir de un descubrimiento de la necesidad de esta evolución. La última formación ha sido con Alex Visús, que nos ha llenado de ilusión y motivación en este proceso.

3) Uso y posibilidades del iPad en el aula. A través de la experiencia de colegios que llevan en este camino varios años, recibimos la formación relativa a la utilización del iPad en el aula, y a su utilización como herramienta para desarrollar a nuestros alumnos plenamente en sus capacidades. En este caso hemos contado con el colegio San Ignacio de Loyola, en Torrelodones, pionero en España en la implantación de un proyecto similar en bachillerato.