curso 2016/2017

escuela de familia

¡Os invitamos a todos a asistir! La tercera sesión será el jueves 1 a las 18.30h en la biblioteca del colegio

La gran tarea que se les encomienda a los padres de educar a sus hijos no está exenta de graves dificultades y de innumerables obstáculos. Unas veces por desconocimiento, y otras por la saturación de la propia vida, esta tarea se ve empañada, con frecuencia, con dudas, confusiones y miedos.

Sin embargo, en esta crucial misión la familia no se encuentra sola. El ámbito escolar es un grandísimo aliado en este camino. Y en muchas ocasiones los padres pueden (y deben) apoyarse en el colegio, al que han confiado compartir la tarea educativa de sus hijos, para recibir aliento, ayuda, conocimiento, ánimo y luces que les guíen en esta enorme aventura. Esta Escuela de Familia que propone Gift & Task es una buena herramienta para ello: su finalidad es ayudar y fortalecer a la familia, a los padres, en su labor educativa con sus hijos, a través de una praxis atractiva, ofreciendo luces concretas.

1. ¿Padres mecánicos o padres alfareros?

Redescubrir las claves de una educación feliz y exitosa en la familia. Se presentan una serie de claves que ayuden a los padres a tomar conciencia de su rol educativo, animándoles a recuperar la posición que les corresponde como primeros y más importantes educadores de sus hijos. Se presentan también algunas dificultades que existen en la cultura de hoy y que obstaculizan la relación padres-hijos. Se habla de las bases que cimentan el acto educativo así como del verdadero fin de la educación familiar y de la misión educativa que tiene la familia.

2. Cómo pasa el tiempo, que de pronto son años

Comprender la narrativa de la propia vida para aprovechar el tiempo que se nos regala. Esta charla se centra en dos grandes temas: por un lado, en cómo vivimos el tiempo y cómo se construye la narrativa familiar, y por otro, en las etapas de la infancia y la adolescencia. Se expone la misión, las dificultades concretas y las características de cada una de estas dos etapas de la vida, y los puntos a tener en cuenta como padres para ayudar a crecer a los hijos de estas edades.

3. ¿Cómo tengo que hablar para que me escuches?

Descubrir las claves que permiten a las relaciones conyugales y familiares crecer en el amor y en la verdad. Esta charla tiene como tema central la comunicación humana, tanto la interpersonal como la intrapersonal. Se profundiza en la comunicación como vehículo de la relación, se dan claves de resolución de conflictos y de mejora en la escucha, y se pone el foco en quién es el otro para mí según mi actitud comunicativa en cada momento. Se ofrecen también algunas estrategias que ayuden a los padres a mejorar la comunicación entre ellos y con respecto a los hijos.