Ávila 4ºESO

By admin 5 años agoNo Comments
Home  /  Viajes  /  Ávila 4ºESO

Ruta teresiana / 4º ESO 

 19-21 junio de 2015

Día 1: (Ávila) Con puntualidad inglesa y entusiasmo, iniciamos esta ruta por las históricas tierras abulenses, vallisoletanas y salmantinas. Tras una hora y media de camino aproximadamente, la mañana prometía ser intensa ya que les teníamos preparada una de las citas ineludibles del año: Las edades del hombre. Una oportunidad única para disfrutar de los tesoros de nuestro patrimonio cultural. Nos repartimos en dos grupos para la visita de la exposición, ubicada en tres espacios distintos de Ávila. Las explicaciones, los datos  y las curiosidades en torno a la figura universal de Santa Teresa de Jesús, se suceden  de la mano de unos magníficos guías que consiguen mantener la atención de los chicos. Después de comer  nos dirigimos al convento de La Santa, construido sobre el solar de su casa natal, y a continuación visitamos el Convento de San José, su primera fundación. Finalizadas todas las visitas del día, los chicos disponen de un merecido tiempo libre para descansar y callejear por Ávila,

Tras un largo día de aprendizaje,  haber repuesto fuerzas con la cena, les ofrecemos la esperada oportunidad de dar un paseo nocturno por las calles de  esta bella ciudad. Risas y buenos momentos entre ellos parecía indicar que el día había sido muy provechoso en todos los sentidos.

Día 2: (Medina del Campo)

Desayunamos de forma contundente para seguir las huellas de Santa Teresa y nos dirigimos hacia Medina del Campo, provincia de Valladolid. Nuestra primera parada del día  es el plato estrella de la jornada: Monasterio de Carmelitas Descalzas de San José (Segunda Fundación). En un principio, este pequeño convento puede pasar desapercibido para los turistas  pero esta segunda casa del Carmelo reformado es uno de los más auténticos puesto que las estancias de este lugar se conservan prácticamente intactas. Dadas las dimensiones del lugar, recorremos en dos grupos reducidos, este museo teresiano  con importantes obras artísticas, enseres personales y reliquias de Santa Teresa. Aquí se encuentra el locutorio donde tuvo lugar el primer encuentro con San Juan de la Cruz. Y mientras unos visitan el convento, otros hacen la visita guiada por el Museo de las Ferias; su exposición gira en torno a las célebres ferias de alcance internacional celebradas en Medina del Campo en los siglos XV y XVI.

Finalizamos la mañana esperando con ansia el tiempo libre para comer. Pero el día no acaba ahí porque  no podemos irnos de esta villa sin visitar la Fortaleza de Medina: el Castillo de la Mota.

Algo cansados iniciamos el viaje de vuelta a Ávila para cenar y disfrutar de la última noche.

Día 3: (Alba de Tormes)

Los chicos acusan el cansancio acumulado pero no por ello con menos ganas de continuar. Madrugamos más que los días anteriores puesto que hoy tenían que dejar el equipaje recogido y teníamos una cita en Alba de Tormes a las 10h. Cuando llegamos, visitamos el Museo del Carmus, en referencia al Monte Carmelo. Con motivo del V Centenario han traído piezas de distintas partes del mundo, por lo que la riqueza del Museo es abrumadora. Una de las partes más significativas y emblemáticas de la visita  es la reliquia incorrupta del corazón y el brazo de la Santa, venerada por gentes de todas partes del mundo. En la Iglesia se encuentra la celda donde murió a los pocos días de llegar a Alba de Tormes, ya muy enferma.

A media mañana damos por finalizada la última visita guiada de la ruta y con algo de tiempo libre esperamos a las 13h para oír la Misa del Peregrino.

Después del rato para comer  emprendemos el camino de vuelta a la hora prevista.

Este viaje ha sido una nueva experiencia en este curso tan gratificante como novedosa para todos. Una manera también de aprender in situ Historia y Religión que a buen seguro los chicos  recordarán a lo largo del tiempo.

Category:
  Viajes
this post was shared 0 times
 600
About

 admin

  (14 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.