quiénes somos

hermanas salesianas del Sagrado Corazón de Jesús
Asuncion biblioteca 3
Educamos según las intuiciones educativas de la Beata Piedad de la Cruz, fundadora de la Congregación.

Identidad

La Entidad Titular, que es la Congregación de H.H. Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús, dirige el Centro, define el modelo de educación, los criterios y principios de actuación y garantiza la fidelidad a los mismos

Como Centros Católicos, formamos parte de la Iglesia y compartimos activamente su acción evangelizadora y sus criterios pastorales. Optamos por la formación integral de los alumnos según las intuiciones educativas de la Beata Piedad de la Cruz, fundadora de la Congregación.
En consecuencia:

  • Educamos de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida, del mundo.
  • Ofrecemos, en un clima de colaboración y apertura, una educación e instrucción que buscan una mejora constante de su calidad.
  • Acompañamos al alumno en su desarrollo físico, en su maduración afectiva y en su integración social, al mismo tiempo que le ayudamos a su cultivo intelectual.
  • Fomentamos el crecimiento de las dimensiones ética y trascendente de la persona, acentuando valores como la familia, la libertad, el sentido crítico, la participación, la justicia, la solidaridad, la convivencia y la paz.
  • Favorecemos la síntesis y la coherencia entre fe, cultura y vida.
  • Impartimos la enseñanza religiosa según las orientaciones de la Iglesia, respetando siempre otras confesiones y creencias.
  • Estimulamos el sentido crítico y la presencia renovadora en la sociedad para conseguir que sea más humana y justa.
Carácter Propio

Historia

Este Colegio tiene sus raíces en otras fundaciones de carácter benéfico social que la Congregación de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús fue llevando a cabo en la capital de España a partir de junio del año 1906; entre otras, la fundación de un “Asilo de ancianos desvalidos y para niñas abandonadas” en la barriada de Tetuán de las Victorias y cuatro años más tarde, el 23 de noviembre de 1910, un “Colegio para niñas y una Capilla semipública” en la calle de Pacífico número 39, fundación ésta que dio origen al nacimiento del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

A mediados del año 1919, la creciente demanda de atención y asistencia social de niñas y jóvenes, plantea la necesidad de mayores espacios para poder ofrecer un mejor servicio, obligando a tener que trasladar el Colegio y la Capilla a otro lugar. Se gestiona la compra de la parcela donde actualmente está asentado nuestro Colegio, habiéndose colocado la primera piedra el día 19 de marzo de 1920, con la presencia de S.M. la Reina Dª María Cristina, el Sr. Obispo de la Diócesis de Madrid-Alcalá y otras Autoridades de la capital de España.
Con el transcurso de los años, la sociedad y el sistema educativo, demandan cambios de tal forma que las instalaciones del Colegio y la organización del mismo deben adaptarse a los nuevos métodos pedagógicos y a las necesidades de la demanda escolar del entorno
Por este motivo en el año 1957 se procede a la demolición del antiguo edificio para levantar el actual, que “fue declarado de interés social a todos los efectos” de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Ley de 15 de julio de 1954 y el Decreto de 25 de marzo de 1955.

Recientemente

En los últimos años el colegio ha abordado varias reformas para adaptarse a las nuevas necesidades educativas.

El colegio celebró su centenario en 2010