Padrinos y Madrinas de la lectura 4º y 5º de primaria

By Colegio Sagrado Corazón de Jesús 3 semanas ago
Home  /  Primaria  /  Padrinos y Madrinas de la lectura 4º y 5º de primaria

Padrinos y madrinas de la lectura.
Este bonito proyecto, consiste en que alumnos y alumnas de los cursos de 4o y 5o de Primaria, apadrinan a los niños de 4 y 5 años de Infantil. El apadrinamiento consiste en que, cada quince días los mayores se juntan con los pequeños para leerles un cuento y compartir un rato con ellos.
Con este proyecto perseguimos dos objetivos: Por un lado, el desarrollo de aspectos relacionados con la mejora de la competencia lectora, tanto para el lector como para el oyente y por otro lado, el crecimiento interpersonal.
Se trabaja en la lectura comprensiva y en la mejora de las diferentes competencias implicadas: entonación, ritmo, pausas, vocalización, estructura.
Por supuesto, por parte de ambos se mejora la motivación hacia la

lectura. Los alumnos mayores se convierten además en importantes referentes lectores para sus compañeros más pequeños y se erigen en animadores de sus jóvenes ahijados motivándolos a la lectura, reconociendo sus logros y mostrando su escucha activa. En este sentido, no solo comparten un momento de lectura sino que tienen un rato a la semana de distensión, de sentarse con otro a disfrutar del placer de leer.
Gracias también a este tipo de experiencias mejoramos y avanzamos en la prevención y resolución de conflictos y por tanto en la prevención de la violencia y el acoso. En un escenario donde se ha creado un espacio de comunicación y diálogo igualitario, que genera empatía y conocimiento mutuo es mucho más complicado que surjan actitudes de violencia.

 

Category:
  Primaria
this post was shared 0 times
 000
About

 Colegio Sagrado Corazón de Jesús

  (80 articles)