enseñanza bilingüe

castellano e inglés
Trabajamos la escucha, el habla, la lectura, y la escritura de forma dinámica y comunicativa, a través de canciones, historias, textos y juegos.

Bilingüismo

En nuestro colegio nos hemos volcado estos últimos años en la implantación de la enseñanza bilingüe en español e inglés, porque creemos en la importancia de esta primera lengua extranjera para el presente y el futuro de nuestros alumnos.

El objetivo del Proyecto Bilingüe en nuestro Centro es preparar al niño psicológica, lingüística y culturalmente para el aprendizaje del inglés. Trabajamos la escucha, el habla, la lectura y la escritura de forma dinámica y comunicativa, a través de canciones, historias, juegos y proyectos.

Este curso 2017-18, se ha implantado en el colegio el método AMCO para el aprendizaje del inglés en la etapa de Educación Infantil y en 1º y 2º de Educación Primaria. Progresivamente se irá ampliando a los demás cursos.

La metodología AMCO está basada en el desarrollo de las inteligencias múltiples, en la educación emocional y en un sistema de enseñanza solo en inglés, “English only”, que elimina el proceso de traducción. Nuestros alumnos aprenden el inglés como si fuera su lengua materna, de una forma sencilla, natural y espontánea.

Las clases son activas, lúdicas y divertidas, basadas en los intereses de los alumnos y permiten un aprendizaje constructivo, cooperativo y significativo de la lengua inglesa.

Somos conscientes de que nuestros alumnos aprenden de manera diferente, por eso utilizamos diversas estrategias de enseñanza y tratamos de crear un entorno que les estimule y motive. Queremos que el niño sea el protagonista de su propio aprendizaje.

Contamos con el apoyo de una auxiliar de conversación nativa que les ofrece la oportunidad de acercar la cultura, tradiciones y costumbres propias de los países de habla inglesa. También realizamos actividades de inmersión lingüística en el centro, fuera del centro y en el extranjero.

Como segunda lengua extranjera ofrecemos el alemán en ESO y Bachillerato, participando también en intercambios con colegios Alemanes.

Infantil

En nuestro colegio entendemos el inglés como una asignatura clave que guía nuestro proceso de enseñanza – aprendizaje. Es por ello, por lo que apostamos por la enseñanza de esta lengua desde el inicio de la etapa de Educación Infantil, dedicando gran número de horas a la semana a su desarrollo.

Uno de los objetivos primordiales es crear clases dinámicas que fomenten la creatividad, dando prioridad al desarrollo de la competencia comunicativa en inglés. Creemos que un idioma se aprende a partir de las destrezas orales, por eso potenciamos al máximo el listening (escucha) y el speaking (habla) en el aula.

Los contenidos tienen una gran importancia en la formación de nuestros alumnos, ya que parten de temas muy básicos y evolucionan hasta conceptos más complejos, con el fin de que adquieran vocabulario básico y expresiones que les ayuden en un futuro próximo. Poco a poco y sin darse cuenta, los niños van aprendiendo a desenvolverse y a expresarse en otra lengua.

Lo que comienza como un juego al inicio de esta etapa, se convierte en una realidad al finalizar esta, formando alumnos preparados para enfrentarse al desafío que supone la etapa de Educación Primaria.

Un idioma se aprende a partir de las destrezas orales, hablando y escuchando.

Primaria

El curso escolar 2013-2014 fue el primero de implantación de la sección bilingüe en nuestro Centro por la Comunidad de Madrid y desde el curso 2015-16 nuestro Programa Bilingüe cubre toda la etapa de Educación Primaria.

Los contenidos de esta etapa están adaptados a la edad de los alumnos y se trabajan las cuatro destrezas: listening, reading, speaking and writing. Por medio de dinámicas de role playing, pequeñas historias, cuentos, canciones y vídeos, conseguimos despertar y mantener el interés de nuestros alumnos.

En la asignatura de Natural Science reforzamos los contenidos trabajados en el aula mediante la realización y exposición de distintos proyectos, llevados a cabo de forma individual y en grupo. Las actividades cooperativas que se realizan, requieren el trabajo de todos los alumnos y les permiten alcanzar objetivos comunes de manera muy dinámica y motivadora.

Nuestro objetivo es desarrollar diferentes habilidades como la autonomía, la creatividad, la organización del tiempo y el trabajo, el uso de las tecnologías de la información y comunicación y fomentar valores como la empatía, la solidaridad, el respeto y la tolerancia.

Consideramos muy importante crear un entorno de trabajo basado en la alegría, el respeto y la ayuda, que transmita a los alumnos el cariño y la cercanía que necesitan para desarrollar todo su potencial humano y académico.

Desde el curso escolar 15/16, nuestro Proyecto Propio de Centro cubre toda la etapa: un tercio del horario es en inglés.
En el pasado curso 2013-2014 nuestro centro fue elegido como centro examinador de los exámenes de Cambridge del Programa BEDA.

Centro examinador Cambridge

Desde hace diez años el colegio Sagrado Corazón de Jesús presenta un importante número de alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato a los prestigiosos exámenes de Cambridge English, pruebas reconocidas en todo el mundo, cuya realización es siempre un elemento motivador para los alumnos y proporcionan certificados de validez internacional.

Debido al gran número de candidatos y a la efectiva organización de los mismos, nuestro Centro ha sido elegido centro examinador oficial de los exámenes de Cambridge y en él se preparan las siguientes pruebas: YLE (Starters, Movers, Flyers), KET (Key English Test – Nivel A2), PET (Preliminary English Test – Nivel B1), FCE (First Certificate in English – Nivel B2) y CAE (Advanced), con resultados muy satisfactorios.

Calendario de exámenes de Cambridge

DEFINITIVO 2016

Advanced

-Prueba oral jueves 19 de mayo en la calle Marroquina 6.
Entre las 18:00 y las 20:00h.Los candidatos tienen en su hoja de examen la hora exacta de su prueba. Acudirán 30 minutos antes.
-Prueba escrita sábado 21 de mayo en nuestro colegio de 9:00 a 13:25.

First for schools

-Prueba oral jueves 26 de mayo calle Marroquina 6 entre las 17:30 y las 20:10, cada candidato tiene su horario exacto. Acudirá a la prueba 30 minutos antes.
-Prueba escrita sábado 28 de mayo en nuestro colegio de 9:30 a 13:30.

Pet for schools

-Prueba escrita sábado 28 de mayo en nuestro colegio de 9:15 a 11:50 y prueba oral de 12:00 a 12:55.

Ket for schools

-Prueba escrita sábado 28 de mayo de 12:00 a 14:30 y prueba oral de 10:45 a 11:45.

Normas exámenes