EL MADRID DE GALDÓS CON 1º BACHILLERATO

Por Colegio Sagrado Corazón de Jesús 1 mes hace
Inicio  /  1º Bachillerato  /  EL MADRID DE GALDÓS CON 1º BACHILLERATO

El Madrid de Galdós con los alumnos de 1ºBachillerato 

El pasado 22 de marzo un grupo de alumnos de 1ºBachillerato pudo disfrutar de este recorrido urbano que propone acercar a los alumnos a la vida de la sociedad madrileña de la época en la que vivió Galdós (segunda mitad del siglo XIX y principios del XX) y recorrer algunos de los escenarios que Galdós recrea en sus novelas Miau, El amigo Manso, o el Episodio Nacional El 19 de Marzo y el 2 de Mayo.

Se comienza en el interior del Museo de Historia de Madrid utilizando la maqueta “Modelo de Madrid”, realizada por León Gil de Palacio, mediante la cual se explica y se descubre el recorrido galdosiano que se hace. A continuación, se inicia el paseo por la Calle de la Palma, donde se puede apreciar la arquitectura burguesa del siglo XIX. Comercios, fábricas, plazas… de claro sabor galdosiano, que tienen un especial papel en la época finisecular e inicios del XX, y espacios reflejados en algunas novelas del autor. Se visitan establecimientos, situados en la Calle de Vicente Ferrer, como la Farmacia y Laboratorio Juanse, la antigua Huevería, así como  el ambiente comercial de la zona, evocado también por Rosa Chacel, en su novela Barrio de las maravillas. Se llega así a la Plaza del Dos de Mayo, donde  se evoca la gesta de los defensores del cuartel de artillería del Parque de Monteleón, suceso relatado por Pérez Galdós en su Episodio Nacional, El 19 de Marzo y el 2 de Mayo. Se llega hasta la Iglesia de Montserrat, pieza fundamental de Miau y se continúa por la Calle Quiñones hasta llegar al portal en el que vivían los personajes de esta novela. La siguiente parada es la Plaza de las Comendadoras, antiguo convento, y donde la familia Villaamil, acudía todos los domingos a oír misa.  El recorrido llega hasta el Cuartel del Conde Duque, donde finaliza el paseo con la última explicación. 

En definitiva, la actividad ofrece  a los alumnos unos contenidos culturales y literarios que ayudan  a  reconocer la importancia de Galdós en la literatura española y en la vida madrileña.

 

Categorías:
  1º Bachilleratoactividades
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Acerca de

 Colegio Sagrado Corazón de Jesús

  (66 articles)